APERTURA DE MUNDOS PARALELOS A LA OESTE DEL PUIG CAMPANA. 2011/2012

Hola al que lo lea!!!

Vamos a lo que vamos; primera entrada "de verdad", y empezamos duro, con una apertura en la pared de paredes alicantinas. Es de 2012, ahora explicó el porque...

Durante años he escrito piadas de muchas escaladas y aperturas. El portal que ha servido para contar esas batallitas ha sido www.matxinklimb.com. Muchas de las entradas que pondré en este blog serán historias ya contadas, rescatadas de esas web, y de otras. El motivo es doble, tenerlas almacenadas y actualizarlas, muchas de esas historias se estropearon un poco ya que se perdió la parte visual de las mismas, cosas de la informática.

La piada que uso de inicio tiene mucho significado para mi y para este blog. Para este blog por el nombre, la vía que voy a contar se llama Mundos Paralelos, y para mi porque la apertura en si fue de lo mejor que he hecho nunca. Una apertura que ponía la guinda a una época muy especial, muy fanática, junto a un compañero top que poco después de esto se mudó a Cataluña, lo que me provocó vacío y desazón. Cuanto te echo de menos Javi!! Como he dicho fue la guinda porque ademas de lo que voy a contar escalamos juntos con anterioridad a la apertura dos vías y pico en la grandiosa cara oeste del Puig Campana, que es donde se va a desarrollar todo lo que ahora después cuente. Primero hicimos la vía Pandemonium, subiendo a la cima del Puig, bajando abrasados hacía Polop y escalando al atardecer Rocabilly en el Tozal, historia que merece otra entrada. Y después escalamos la que para mi es una de las mejores vías de Alicante, la SúperBorderline, y fue escalando esa ruta cuando empecé a desear lo de tener nuestro mundo paralelo en la oeste del Campana...

Empezaré con lo que el Sr. Palomares escribió, en el citado matxinklimb, sobre lo que abrimos durante 2011/12 en la oeste del Puig Campana...


Mundos Para lelos es el nombre de la nueva ruta que el señor moderador "Josem" y el que pía hemos abierto después de cinco jornadas en la Oeste del Puig Campana. En 2011 ya invertimos dos jornadas para abrir los primeros largos. Este año hemos podido completar este rutometro. Tuvimos días muy calurosos, pero por suerte la ultima jornada no fue así. 


Como venia siendo ya habitual el despertador suena a las 5,30 muy cerca de la senda hacia la Oeste. Nuestra intención es subir caminando hasta la base del ultimo muro que todavía no hemos escalado. La semana anterior dejamos allí todo el material de escalada. Por lo que caminamos cómodamente con comida y material de vivac. Remontamos primero hacia la Entorns para luego desviarnos hacia la izquierda y subir hasta donde tenemos nuestro material de escalada. Una vez allí cambiamos material de vivac por el de escalada y nos ponemos los hábitos. Si no recuerdo mal comenzamos a escalar a las 8,30 y después de abrir los últimos 7 tiros de cuerda, descendimos hacia el vivac.  

En fin, Mundos Paralelos 610 metros 7a/A1
Para repetir: Cables, micros, friends hasta el 4, repetir 0,75, 4,5 opcional

Prever de unas 10 horas o mas para la primera ascensión.


Y esto fue lo que escribí yo, a finales de mayo de 2012...


Mundos paralelos, el tuyo y el mío, el de la cordada que abrió la vía de al lado y el de nuestra cordada, el de la pared que se queda y el de la que se le separa…en definitiva, mundos para lelos...



Esta historia comienza durante la escalada de otra ruta de la Oeste del Campana, una paralela, un rutón que nos gustó tanto que nos hizo desear tener nuestra joya personal.  Borderline nos descubrió que había vida en el Campana, que si buscas la encuentras; gracias Javi y Jordi por descifrar uno de los mejores caminos que pisaron mis pies de gato. Así, con la Borderline en la cabeza, fue como empezó una apertura larga, muy larga, como todas las que recorren la cara oeste del Puig Campana.



Advertencia para navegantes; el que busque 600 metros de roca vertical, equipado con chapas cada metro y medio, sin repisas o sin algún que otro matorral de aliaga o ruda que marque nuestro cuerpo  que no busque  en el Campana. La Oeste del Campana es grandiosa en dimensiones pero su configuración es muy alpina. La orografía de esta pared es muy accidentada. Hay grandes paños monolíticos bien fisurados, si, pero están limitados por grandes canales o repisas que provocan que, en muchos casos, la pared que escalamos se convierta en aguja, separándose de la principal y obligándonos a rapelar para reanudar la escalada, como comenta alguna de las guías que han tratado esta vertiente. Escalar en la Oeste del Campana es lo más parecido al alpinismo, pero claro, alpinismo de la terreta, alpinismo caliente, donde el frío se convierte en calor. Así que, en los meses más calurosos, ¡ojo con las congelaciones mediterráneas!¡que malitas son!



Y tras estas disquisiciones vamos al tema...



La Oeste del Campana ocultandole su belleza al Sol mañanero.





Y croquis de Mundos paralelos




Con la idea de abrirnos camino por la maraña que conforman las torres y agujas de la zona izquierda de la pared Oeste comenzamos una mañana de mayo de 2011. El primer muro que encontramos se traduce en dos largos donde de los que destaca el segundo, una fisura limpia de 7a im-presionante, ¡empezábamos bien! Como ya he comentado la escalada aquí es de lo más alpina y desde el principio nos aplicamos para expansionar la mínimo; chapas las justas y necesarias en pasos o reus muy expo.



Otras jornadas nos llevaron a escalar un segundo muro del que destacan los L3 y 4 por tener unos diedros que permiten una escalada muy clásica. En el L3, debido a los sonidos huecos de parte del diedro, se tuvo que colocar alguna chapa de más. En el resto nada.



Atento aseguramiento desde una de las reus de la zona inferior




Apertura del L3, 6c.




Terminando el diedro del L4





El tercer muro es una de las razones de nuestro destino; esta situado justo a la izquierda de la desafiante Agulla dela Ungla de la Rabossa. Se trata de una gran losa  independiente que, rayada en su costado izquierdo por una chimenea, nos atraía desde abajo. Para nuestra sorpresa  ese diedro chimenea, en inglés offwich de la muerte,  ya estaba abierta por Nacho/Ximo en 2008  (posible 7a), por lo que nuestra escalada la proseguimos más a su derecha, por el centro del muro. La tirada comienza y acaba por fisura pero la zona central, es una placa marmórea total brutal que nos obligó a usar el compresor a lo Maestri. Es un Ae  de 4 chapas que se suma a la fisura final,  también muy difícil en libre, lo que da como resultado un buen  A1.



Después de rapelar el muro comentado, y caminar-trepar el último de los tres bosques suspendidos, llegamos al muro terminal. A reseñar, como anécdota deportiva, que este tramo de 300 y pico metros, dividido en 7 tiradas, lo abrimos del tirón, en el día. Es una sucesión de largos bien largos, plagados de bonitos pasos, con un largo alucinante hacía la mitad, el de la Anella.

Arriba, muy arriba, observando la Anella durante la apertura del L11




Esta curiosa formación, la de la Anella,  solo había sido degustada de cerca  por aperturistas o escaladores de vías como Montesinos-Botella, Gaffe, Pinet, creo, o las más recientes Noi y Recerca de la Anella. Es una maravilla de la geología, un enorme ojo formado por un arco que se separa de la pared dejando un hueco de grandes dimensiones. El anillo, en su lado izquierdo es un pilar-trompa totalmente separado de la pared; y por ahí subimos, por un largo que comienza sobre excitante placa de 6a, después, tras una buena ventana, pasas a un diedro agradecido y acabas por un espolón colgado muy aéreo. Al llegar a la reu, que se monta en un árbol que hay en la pared principal, es cuando terminas de flipar al ver por donde te acabas de encalomar; largo inolvidable.



Escalando la Anella, L12 6a de impresión.





El penúltimo largo se introduce en una fisura diagonal que remata la escalada; la fisura continua y ofrece unos pasos finales que nos exprimen del todo aunque poco nos importa pues  estamos en la misma cumbre del Portell. Solo nos queda proceder a realizar el largo, y algo tortuoso, descenso.



Javi antes de dar el salto hacia la penúltima tirada, el L13




Y Jose entrando a la espectacular R13. Solo queda un corto, pero peleón, largo no liberado, A1.




Como curiosidad reseñaremos que, por volver a las mochilas que habíamos dejado al pie del octavo largo, bajamos por la zona norte del Portell. Había leído en la guía de Manolo Pomares que estaba equipado con parabolt y cadena. Así es. Tras un buen destrepe desde el mismo portell llegamos a la primera de las dos instalaciones. Es un descenso delicado por las piedras sueltas y, salvo necesidad, no recomendable ya que da acceso a un descenso largo y muy técnico. Nosotros teníamos las mochilas en esa zona y además nos regalamos un vivac final bajo otro anell alucinante.



Los aperturistas contentos tras haber terminado la ruta. Atardecer en la zona norte del Portell




Y vivac de lujo para celebrar la apertura…en el petit Anell




Después de semejante ladrillo solo me queda agradecer a mi compi Javi su fuerza, voluntad y buen humor, gracias compañero.



Saludos, salud y mucho ánimo. Buenas escaladas.



A todo lo anteriormente contado se podría añadir algún que otro detalle más...

- La vía fue repetida por varias cordadas al poco de abrirse. Roy, Miquel, Sonia, Ximo, Rafa, Nacho, Carlos y Mercuri. Estos dos últimos sacaron ganas para darle un segundo pegue y hacerla de manera íntegra, sin salir por la derecha (no es fácil, ojo) ni saltarse ningún largo.

- Mi conclusión es que la vía, al completo, del tirón, sin escaqueos, es muy jodida. 

-Intentamos repetirla (los aperturistas) con Mercuri. En los primeros largos Palomares dio un vuelo descomunal (brutal B+). El muro de en medio lo escalamos por una chimenea abierta por Nacho y Ximo, y flipamos de lo jodida que era. Y el final lo obviamos porque era muy tarde y hubiéramos pillado cacho, hicimos el primero de los últimos largos, aluciné de pensar como había pasado por ahí abriendo y para abajo.

Unas fotos de aquel intento, en 2014. En esta primera vemos a Palomares después de haberse dado uno de los sartenazos de su vida, le paró un matorral que había lazado!!





Mercurí a punto de probar una exquisitez, la alejada chimenea que ofrece un muro solitario de la oeste del Puig. Nuestra vía no va por ahí, escala el muro más a la derecha. La chimenea será como 7a. En libre, o no, esta indicada para especialistas en la materia, la mayoría nos las veremos canutas.



Finalizando esa agónica chimenea.



Y esto ha sido todo en esta primera entrada pura y dura del blog. Espero haberos aburrido mucho, eso significará que lo habéis leido todo.

Salud y saludos!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares