TOMO I. AÑO 2006...PIADAS A MODO TWITER

Durante la primera a Bajo la Mirada de los Pájaros. Foto Albert Hinarejos. Una foto que expresa perfectamente lo que fue esa época.


Esto que ahora comienza es el "primer tomo" de una serie de 3 entradas. Cada una de las tres se refiere a un periodo concreto de piadas, básicamente sobre escaladas en Alicante, que fui poniendo durante años en Matxinklimb. Servirá como recuerdo personal y general de alguna que otra escalada interesante y casi olvidada...

Estas serie de piadas comienzan en 2006. Por aquel entonces re-comenzó a funcionar una página web creada por el que entonces era mi compi de curro, Unai Beitia.

Siempre he sido inquieto en cuanto a divulgar y consumir lo divulgado. Cuando a Unai le hablé de su vieja web con croquis de Ordesa se le abrieron los ojos, no imaginaba que había gente que echase de menos aquel portal por entonces en desuso...enseguida surgió el ponerla de nuevo en marcha, y Unai es vasco 100%, no atasca...

                              


En esos primeros años de Matxinklimb, que así se llamaba y se llama esa web a la que me he referido, mis piadas, y las de los demás, eran escuetas, siguiendo la máxima de lo bueno si breve... Hoy me sorprendo al ver aquellos escritos, y tan escuetos!!!. Por un lado siento cierta envidia por la cantidad y calidad de lo escalado, era un no parar!!! Y por otro no entiendo que no pusiera mayúsculas donde correspondía y que, en general, no prestase mucha atención al apartado gramatical, que vergüenza!! jejeje.

                          


Es lo que hay y lo que se hizo. Recuerdos de años muy bonitos, años fanáticos, tapieros, años en los que nos curtimos y, creo, ayudamos un poco a poner la escena tapiera alicantina donde corresponde. Alicante ofrece, en un radio de unos 50 km, alguna de las paredes mas maravillosas de la península Ibérica, metros y metros de caliza excepcional. Vías de todos los estilos, con recorridos que alcanzan, en el Puig Campana, hasta los 1000 metros de recorrido. En fin, estas piadas son recuerdos de una época plagada de escaladas clásicas, de aventuras de andar por casa.

Al revisar esos pequeños escritos también he visto que era mas radical que ahora, el ardor de la juventud estaba en pleno apogeo. Hoy día, con la perspectiva que dan los años ya pasados, con los errores y aciertos cometidos, pienso diferente, me siento más comedido, sin pretensiones de imponer nada a nadie. Prefiero estar, y que estén, a gusto, siento que por encima de todo esta el respeto. Pero ojo, el respeto no es hacer lo que nos venga en gana, el respeto, como bien dice la palabra, es respetar, y cuando se habla de respetar hablamos de considerar con amor al prójimo, al medio, a nuestras ideas y a las de los demás. Amor, mucho amor y comprensión es lo que nos hace falta en este mundo que pretenden arrebatarnos a base de egoismo, avaricia y ansias de poder. No pasarán!!!

Al revisar las piadas he leído otras muchas, de gente que se animó en su momento a contar sus escaladas, gente que se cansó de relatar sus escaladas, dejó el tema o, en el caso de Guillem y Josemi (nene), nos dejaron para siempre. Muchos amigos, muchas historias.

Bueno, sin más vamos al tomo I, 2006, tiempos de mucha roca, de escaladas sin fin, de mucha belleza; nombres, grados, detalles...



Título: mascarat
Publicado por: jose en Febrero 22, 2006, 22:40:11

hola amigos, hoy hemos escalado-disfrutado de la Boulder Terminal de mascarat saliendo por el techo fisurado de 6b, es una pasada de via muy recomendable. todo bien hasta que llegas a lo alto, cuando te asomas a la cresta se puede ver el autentico másacre urbanístico que sufre nuestra costra alicantina. te entristece mucho pensar que eso no era así hace dos días (un año y medio dos años para ser mas exactos) y que ademas de reventarlo todo te prohiban el paso.
la pregunta es la siguiente ¿alguien a tenido problemas a la hora de escalar en maryvilla o en el racó del corb?. gracias, buenas escaladas y malas digestiones para los promotores de la inmundicia.


Título: llobet bertomeu al mascarat
Marzo 04, 2006, 21:34:50

muy buena sobre roca de fantasia, la mas asequible del congosto. en torno al V. el equipamiento original, escaso y vetusto fue sustituido con creces por chapas. estas fueron arrancadas en su mayoria. esto hace que ahora la via sea un reguero de esparragos de metal y alguna chapa. tanto si las usamos como sino (yo aconsejo lo ultimo). necesitaremos un buen juego de fisureros o un juego de camalots (0,4-2). buenas escaladas y a disfrutar. Noe/Anaya.




Título: tijuana brass al tozal de levante
Publicado por: jose en Febrero 18, 2006, 21:18:31

despues de mas o menos 13 años hemos conseguido repetir este magnifico itinerario que ha repelido varios intentos (un par de ellos mios). muy buena y dura. algun friend, empotras y micros, cordinillos y algun plomo seran necesarios. 6 horas y diez minutos(+o-) para este itinerario de 300 m y 6b/A2+/3. buenas escaladas. Roy/Anaya




Título: Tozal y Ponoig
Publicado por: jose en Abril 09, 2006, 20:35:53

por la mañana cielo e infierno al tozal, gran via con mucho ambiente relativamente asequible por su abundante aunque deteriorado equipamiento. Por la tarde catalunya al ponoig,  clásica entre clásicas aunque herbosa más de la cuenta debido a la primavera. unai/jose



Título: calipso al penyal
Publicado por: jose en Abril 09, 2006, 20:38:49

via facil pero con compromiso, dos largos de travesias maritimas te aislan en unos largos buenos pero con algun bloque inestable, sobre todo en la parte superior, a tener en cuenta. roy/jose



Título: sin permiso de obras en el peñon
Publicado por: jose en Abril 23, 2006, 22:55:32

via deportiva de casi 500 metros en el penyal de ifach, dificultad mantenida en torno al 6c+/7a y roca dolenta en algun tramo que otro, 7a/Ae y 18 express. las gaviotas estan cada día más guerreras 


Título: el arca de noé
Publicado por: jose en Abril 25, 2006, 18:00:42

ayer, con un viento racheado de muchos km/h, logramos acabar una nueva vía en una pared del cabeço que queda a la derecha de la peña de alicante. esta pared con forma de cerro es escasa en altura (65 m) :(  :(  pero la via hace travesia y tiene unos 90-100 metros. en un principio queda de 6b+/Ae aunque el Ae es facilmente liberable. espero que la repitan unas cuantas cordads que nos ha costado mucho subir el taladro y los friends hasta alla arriba despues del curro. en breve el croquis. un saludo . jesus/anaya


Título: escaladas cataluña y aragón
Publicado por: anaya en Julio 08, 2006, 12:18:27

a finales  del mes de junio disfrutamos de unas cuantas super rutas de escalada en diferentes zonas de escalada de catalunya y aragón.
montrebei, els increduls y un intento a la festa del paca. la primera es una superclasica de dificultad, cuenta con mucho material fijo que la hace mas llevable, muy recomendable. la festa es otra historia. es un rutometro de artifo, mucho curro, largos muy largos y muy desequipados. de los 30 clavos recomendados preveer 4 bongs y 15 v tipo banana de canarias. de la r2 bajamos con el rabo entre las piernas, la frente sudada y con el paca mitificado.
riglos. los bolos siempre agradecidos nos obsequiaron con super vias equipadas de pm amigo. vicente iñuxente, guirles campos y mi padre tiene sed fueron las víctimas de nuestro magnesio. muy buenas las tres pero al loro con el calor estival.
nos fuimos en busca del fresquito.
amitges. esta histórica zona catalana de granito pirenaico nos obsequió con tres grandes vias de fisuras de ensueño. anglada guillamón y matador a la petita agulla de amitges por un lado y deja vú en el caputxino por otra parte nos hicieron sentir sensaciones diferentes (somos calizeros de pro) y gozar a tope de la escalada de alta montaña. super recomendables a pesar de la logística de aproximaciones y en el caso de matador de tener que portear dos 3,5 y un 4 de camalot para el 2º largo.
ordesa. un buen viaje pirenaico no puede abviar este rincón mágico. el parque nacional y su peculiar escalada de armarios y desplome nos hicieron gozar al límite. escalamos geminis y edelweiss en el gallinero y l'aliga del tozal; las dosprimeras no necesitan presentación, no así la tercera, la via de l'aliga es muy buena y aunque algo olvidada es una perfecta empresa para un dia que queramos acabar pronto.
las nubes negras, los estremecedores truenos y los espantosos rayos que nos acompañarón en tres de estas vias son otra historia...Javi/Nacho/Anaya



Título: nueva vía en Penya Roc
Publicado por: jose a en Julio 24, 2006, 21:09:40

pues eso, que el domingo 23 de julio, con todo el frescor del verano finalizamos la vía Vasco-Española a la cima Notario-Perea. nos ha costado dos tardes y consta de cuatro largos y una rampa de salida. los cuatro largos son muy buenos, en especial los dos primeros. a ver si cuelgo el croquis y unai alguna foto. espero que se repita y que se disfrute.
 tanto en penya roc a partir de las tres como en el cabeço por las mañanas da la sombra y la escalada es posible en verano.
ale, a apretar aunque haga caló.


Título: nos vimos en berlín
Publicado por: jose en Septiembre 06, 2006, 12:34:45

por fin hemos quitado las cuerdas fijas de la cima notario, subimos por ellas con mas miedo que vergüenza (el sol de agosto en alicante las deja color lejia) y terminamos la parte alta de la vía. la ruta va  a la izqu. de diedro edwards y a la dere de vascoespañola.
ningun largo tiene desperdicio y todos son muy divertidos y bonitos. la roca es sólida o muy solida, el ambiente gozoso, en definitiva una via donde ponerse a prueba tanto en libre como en artifo pero con relativa seguridad, pues tiene pocos tramos expo y los expansivos (31, 12 en reuniones) son fiables bolt.

birra garantizada para el primer repetidor. buena suerte y espero que os guste tanto como a beto y mi. 


Título: 9 d'octubre y espolon rod
Publicado por: jose en Octubre 03, 2006, 11:03:10

el sabado repetimos nou de octubre a la cima notario, muy interesante y liberable al 100% quedando como 7a+/b. esta casi equipada (excepto el 1º largo y el antepenultimo), buen ambiente debido a la reunion del game, gente en ataraxia, nos vimos en berlín, benito romerales,etc. beto/jose.
el domingo repetición casi femenina al espolón rod, buen intinerario para disfrutar de buenos pasajes(hasta 6b) y aprender en otros a moverte sobre bloques inestables. la matatracción tipica de estas latitudes la encontramos al principio del L1 y al final de la via. ruth/noe/jose


Título: combinació al ponoig
Publicado por: josemar en Octubre 11, 2006, 10:42:00

el domingo escalé con beto una bonita combinación en el león dormido perfecta para reventar dedos si fuerzas el libre a muerte. entramos por la rocinante (7b y 7a) despues seguimos por la putón verbenero(v+) y en la piramide enlazamos con la maravillosa puro habano. (7a+?, este casi encadenado de 2º, 7c? no liberado ni de lejos, y 7b? de bloque también pendiente), despues empalmamos con el diedro de catalunya y valencianos (IV+) y nos escapamos a la dere.
por cierto, en la bóveda de la derecha del arc de san martí se ha equipado una via de columnas y mucha continuidad de 7c+, por si alguien se queda con ganas y le apetece disfrutar. equipamiento y 1ª ascension por el gran dani andrada.
buenas escaladas a tos



Título: alpinismo caliente
Publicado por: jose en Noviembre 20, 2006, 22:59:00

asi se llama la nueva via trazada en el muro que queda a la izquierda de placas del eco, modesta pared vertical bautizada como pared de las voces.
la via es de dificultad alta y cuenta con mucha expansión. abierta-equipada por roy, javi y jose. cuenta con una repetición que propone 6b+,7b,7c,7a y 6b+ (a falta del rotpunk definitivo).
a ver si el roy nos cuelga el mapa, un saludo.



Título: fábrica de cobardes, placas del eco
Publicado por: jose en Octubre 28, 2006, 22:24:36

nueva vía en la cara este de estas paredes, la que se ve desde ca dios. 6a+/Ao 100 m en breve reseña, buen dia de escalada y roca peleona en algun momento. practicamente derequipada. piter/anaya




Esta no es mía pero como si lo fuera, se la "robo" a Beto...

Título: Nueva ruta en Penya Roc. "Bajo la mirada de los pájaros
Publicado por: beto en Noviembre 20, 2006, 20:49:34

El 18 de noviembre y aprovechando largos de la inacabada Misantropia José Anaya y Albert Hinarejos terminamos "Bajo la mirada de los pájaros" 200m 6c / A1+.
Bonita ruta en libre a excepción del último largo.
Mención especial merecen el peculiar diedro del 3º largo y el 4º largo: Espectacular travesia sobre excelente roca, que cruza el caracteristico berrugote por su parte superior.
Material..el de siempre. Juego de tascones y friends. Un gancho para el último largo. Hay que tener en cuenta q la R4 y la R6 están sin montar, en el resto encontraremos parabolts o spits.



Título: vulcano al ponoig
Publicado por: jose en Diciembre 17, 2006, 23:04:57

impresionante ruta abierta con un estilo y una sangre fria impresionante. roca peñonera (en el mal sentido) durante los largos 2,3 y 4. gruyeres y poca expansion. V+ a la antigua,ji,ji. 7 horas de culo apretao
beto/anaya

Comentarios

Entradas populares