ESQUÍ DE MONTAÑA, TRAVESÍA POR EL CORAZÓN DE SIERRA NEVADA. 11 y 12 DE MARZO DE 2017.

Con esta entrada estreno en el blog una de mis grandes pasiones, el esquí de travesía, esquí de montaña, eskimo, o como quieras llamarlo...una actividad alucinante. Increíble el poder desplazarte por la nieve con unas tablas bajo tus píes, cuesta arriba con pieles de pelo pegadas a las mismas para no deslizarte hacía atrás (el contrapelo funciona!!), y cuesta abajo rezando para no acabar deslizando más de la cuenta.

En mi caso la técnica es pobre, espartana, la estrictamente necesaria para subir y bajar por la gran mayoría de sitios que la gravedad y la lógica permite. Y la ilusión es tan bestial que durante meses no pienso en otra cosa que retorcer a bucles la gran sierra más cercana a casa, Sierra Nevada. Uno de los macizos montañosos más elevados de Europa, y uno de los situados más al sur de la misma. Entre sus techos esta el de la España peninsular, el Mulhacén. Sus formas son perfectas para el esquí de montaña, laderas amplias. inclinaciones aptas e innivación adecuada debida a la cota tan elevada de sus picos, cualquier recorrido alcanza cotas cercanas a los 3000 m.s.n.m.

Durante esta temporada hemos podido disfrutar de varios parajes nevadensis... el Morrón Sanjuanero, Alhorí, Cartujo y Loma Púa han sido varios de los sitios visitados. Esas excursiones han ido calentando los motores y las ganas.

Javi trazando a media ladera durante el ascenso al Cartujo

Roy durante el descenso del maravilloso barranco del Alhorí

Y Juanjo haciendo garabatos junto a los míos en el descenso de Loma Púa, últimas palas antes de alcanzar el Río Veleta...

El finde del 11 y 12 de marzo de 2017 llevamos a cabo una travesía por el corazón de Sierra Nevada. La idea inicial era, como todo lo que se piensa desde la distancia, rocambolesca...las ganas son tan grandes que en dos días planteé hacer más de medía sierra. Al final hicimos un recorrido muy guapo, una vuelta, en parte, inspirada en la propuesta número 60 que hace Lorenzo Arribas en su magnífico libro-biblia "Sierra Nevada en esquís", la vuelta de las lagunas. La ajustamos y al final nos marcamos nuestra propia trave que a continuación detallo. Para un local poco descubriré, somos esquiadores de finde que viven a más de 400 km del destino.

A continuación detallo una ruta de dos días, con parada en el refugio Poqueira. 30 y pico kilómetros, 3000 y pico metros de desnivel positivos. Apta para excursionistas en buena forma y con muchas ganas.

Como casi siempre partimos de la Hoya de la Mora. Por muchas veces que estés en un sitio siempre verás algo nuevo, en esta ocasión un ocaso lunar fue la antesala del amanecer...

El "calentamiento" consiste en subir a la cumbre del Picacho. El Veleta lo encontramos en muy buenas condiciones para subir por la normal de la arista O, la nieve, hielo en las pistas nos hizo sudar, sin embargo fuera pista se dejaba arañar perfectamente. Su cima, por muy masificada y ultrajada que esté, siempre es excitante para los sentidos. Los dos viajeros-esquiadores de esta humilde aventura enveletados...

Descendimos al SO, pasamos por la Carihuela y desde ahí, al SE, seguimos bajando a la Laguna de Aguas Verdes, no paramos hasta rebasar la vertical del Cerro de los Machos. La primera bajada del día empezó con nieve arada, por fortuna no congelada, sálvese quien pueda. Y la Carihuela nos abrió la puertas a la facilona nieve primavera.

Pieles y corta pero empinada subida para alcanzar el Collado del Lobo. Nieve dura que nos recordó lo importante que es foquear sin obstáculos ni precipicios por debajo de nuestra vertical, mi compi perdió adherencia y cayó toda la rampa. En la foto se ve la rampa que le jugó una mala pasada a Juanjo. También se adivina el paso de la Carihuela, en la zona superior derecha de la foto, la escasez de nieve dejaba en esta ocasión la infame carretera a la vista...

Justo antes de alcanzar los Crestones de Río Seco, y cruzarlos por la zona más cercana a Los Machos para bajar a Valdeinfierno, tenemos una perfecta visión de la Cabecera de Río Seco, cerrados por su costado derecho por los Raspones...

Desde el collado nos dejamos caer hacía el río Valdeinfierno, pasando por el Corral homónimo al río. Espectacular y empinado descenso bajo la cara este de Los Machos. Nieve cambiante, de polvo dura a polvo profunda. La esquiada por este valle es de prestar atención; es la zona más avalanchosa de la sierra por lo que mejor evitar entrar en ella con grandes espesores y/o manto inestable. Nosotros lo pillamos muy bien innivado pero justito de espesor. En la foto unos cuernos muy característicos junto al collado por el que nos "tiramos" hacia Valdecasillas...

Descenso bajo la cara E del Cerro de los Machos. Esa pared es de las más alpinas de SN. Días antes de nuestro paso había sido intentada por una cordada que tuvo a bien retirarse. La bajada por semejante sitio es un poco acongojante, el inicio se hace por la pala que le queda a mi compañero sobre la cabeza, rampa empinada de acceso con algún obstáculo (rocas) que la convierten en accésit recomendado con muy buena condición o con crampones para evitar sustos. Una vez que descendemos unos centenares de metros la bajada se convierte en franca, muy abierta, ideal para el esquí.

A 2300 metros, tras el pedazo de bajada, que se puede alargar hasta lo que la voluntad y la nieve manden, comenzamos una subida muy directa a uno de los sitios más salvajes de SN, la Laguna Larga. La norte del Puntal de la Caldera esconde varios rincones muy bonitos; los accesos son inclinados, algo expuestos, por lo que no será frecuente encontrar a alguien. Subiendo a Laguna Larga tuvimos un rato de tensión provocada por la nieve marrón; encima de esta había depositada una capa de nieve blanca a modo de placa, en algunos tramos rompía y nos asustaba que esa lámina, afortunadamente de pocos centímetros de espesor, se fuera con nosotros para abajo.

En esta foto se observa, a la derecha al fondo, el Mirador de Ferrer, una cresta rocosa unida a los también rocosos Crespones de Río Seco, la unión de ambas crestas es un collado muy seductor a ojos de los esquiadores de montaña...

La remontada del Valdeinfierno hacía Laguna Larga es guapísima, la ladera cae casi a plomo, si dejas caer una naranja, y la nieve esta compacta, llegaría hasta la Vereda de la Estrella, profundo valle transversal que da acceso a la zona inferior de los valles del Guarnón, Valdeinfierno, Valdecasillas y el circo de las nortes del Mulhacén y la Alcazaba...

Salimos de la laguna Larga, haciendo sube, baja, sube, en busca de las Chorreras de Juego de Bolos, dejando atrás la Laguna Larga. En la foto se ve el acceso lógico a esa laguna, por la inclinadas palas que se abren entre el Mirador de Ferrer y los Crestones de Río Seco...

Subida inclinada al extremo, al límite de ser foqueable, que te deja en la R0 del Canuto Norte al Puntal de la Caldera...

Justo encima de la cabeza de mi compañero se intuye la fina línea que supone el comienzo del Canuto N al Puntal de la Caldera. Buena traza se marcó sobre la nieve polvo que aun guardaba esta cara norte...

Una travesía a media ladera muy inclinada fue la última dificultad para alcanzar las suaves rampas de acceso a la cima del Juego de Bolos. Sitio mágico, balcón ideal de las nortes más famosas de la Sierra.

Valle cimero de Juego de Bolos...

Que permite, después de tanto esfuerzo, deslizar con suavidad...

Las "Nortes" empiezan a empequeñecernos...

Y Juanjo, en la divisoria que da acceso a la bella cima de Juego de Bolos, no da abasto para admirar tanta belleza

Y eso que la bella dama Alcazaba estaba "enmarronada"...

Corto e inclinado descenso a la famosa Laguna de la Mosca, famosa por estar a los pies de la cara N del rey Muley Hacén.  Suerte que la nieve esta perfecta, prensada y homogénea.

Subida al Collado del Ciervo. Excelente!!

Y con las últimas luces descendimos el siempre divertido y veloz río Mulhacén. Adrenalina para despedir el día!!

Noche reparadora en el Poqueira y de buena mañana caminata en búsqueda del blanco elemento (esta temporada lo de blanco es por no romper el tópico ya que esta marrón como el desierto de donde salió la tierra que llovió a mitad de febrero en Andalucia). En la imagen atravesando Loma Pelada, en el centro de la imagen se puede ver el refugio dejado atrás minutos antes...

La nieve la cogimos a unos 2700, aunque en la caja de Río Seco se veía nieve desde los 2500.
Nada más alcanzar la nieve tuvimos el momento más tumultuoso de la actividad ya que coincidimos con el Equipo de Jovenes Alpinistas de la Federación Madrileña

Al poco de subir, y con los raspones de Río Seco a la vista, hicimos un corto descenso para plantarnos en el lado izquierdo, bajo los primeros tajos que conforman los Raspones. Recuperamos el centro del valle y pasamos por la laguna de Río Seco, sitio en el que antes se situaba el refugio Felix Méndez. Curiosamente esta semana se cumplen 20 años de la inauguración del Poqueira. El refugio que nos había servido de cobijo unas horas antes vino a sustituir al viejo Félix Méndez, cumpliendo de esa manera una política de alejar los refugios de las cimas. A su vez se construyeron una serie de vivacs de emergencia como los de la Carihuela y la Caldera. Del Félix Méndez no que ni rastro. Estaría bien que la cima de Elorrieta corriera igual suerte y fuese eliminado el mamotreto que la afea, pero eso es otro tema.

Ultimas rampas de la cabecera del Río Seco, en esa planicie estaba el viejo refu...

Tras dejar atras los pensamientos del viejo Felix Méndez, y cruzar otro de los locos proyectos de la sierra (la carretera que unía Granada con las Alpujarras por todo el medio de las cumbres) nos dirigimos al Cerro de los Machos, echar una mirada hacia atrás es bestial...

Por su bonita arista SE alcanzamos su cumbre. Es una pala de nieve con cierta inclinación (crampones) que acaba, mediante un bonito estrechamiento de roca, en la mismísima cima. Justo antes de entrar en el "pasillo" cimero...

De ahí uno de los descensos más épicos de SN, la N de Los Machos, casi con buena nieve y con un final incomparable, el Corral del Veleta.

Nieve polvo dura, perfecta para esquiar!..

Deslizando bajo la N del Veletea, a la izquierda la excelente pala que acabamos de bajar y en el centro, casi en la vertical de Juanjo, el clásico Canuto del Veleta...

Del Corral salimos por el Veredón, con buena huella y la exposición que siempre esconde, atención!!...

De las Posiciones a gozarla por el Águila (la pista de esquí más larga de la estación). Rápida baja a la zona de los albergues, comienzo y final de nuestra ruta.

Como siempre, desde allí, carretera, manta y a dejar muchos proyectos pendientes.

Saludos y  mucha montaña.